Recursos Humanos de la Salud y Migración

Recursos Humanos de la Salud y Migración

 

La migración del personal de salud es una preocupación común a los países de Ibero América. En la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud ( Ministerio de Salud de Uruguay y OPS / OMS, 2006) fue definido como “un problema en aumento en la región de las Américas, de graves consecuencias en el Caribe del Este y algunos países de Centroamérica, y con incipientes pero amenazantes efectos en países de América del Sur,” debido a que en los últimos años la emigración se ha asociado a problemas para el funcionamiento de los sistemas de salud en algunos países y se ha convertido en tema de discusión en los foros internacionales, buscando modos efectivos y accesibles para enfrentarlo.

Asimismo, al interior de los países, la globalización económica genera polos de desarrollo que atraen y concentran gran parte de la fuerza laboral, incluidos los trabajadores de la salud. Esto ocasiona serios déficit de atención en zonas rurales y remotas que afectan directamente el funcionamiento del sistema de atención y la salud de las poblaciones.

Muchos organismos internacionales y autores coinciden en que la información sistemática sobre migración de personal de salud es escasa en la Región, por lo que se transforma en un área de desarrollo importante para este programa de salud global. Por ende, uno de nuestros propósitos es sistematizar y generar evidencia científica que favorezca el análisis, la reflexión y pensamiento crítico, nutriendo así la toma de decisiones y la práctica en esta área.

News

Recursos Humanos de la Salud y Migración

Mi cuenta

RSS Feeds