Dimensión Epidemiológica

Dimensión Epidemiológica

 

Actualmente nos enfrentamos a grandes problemas a nivel global con el combate de pandemia y la vigilancia epidemiológica de estas. Podemos englobar dos grupos principales de patologías o problemas de salud de impacto global y de este modo sistematizar su estudio:

Enfermedades Infecciosas: Cada año se presentan 15 millones de muerte por esta causa, la segunda causa de muerte a nivel mundial, la primera en la población infantil y una importante causa de pérdida de años de vida saludables. Aun cuando existe una gran cantidad de agentes, el 90% de las enfermedades infecciosas son atribuibles a un pequeño grupo de ellas, a saber: infecciones del tracto respiratorio, VIH, enfermedades diarreicas, tuberculosis, malaria, ETS´s, meningitis y dengue ( OMS, 1999). La diversidad y facilidad de transmisión de estas patologías entre países y regiones del mundo requieren de la experiencia internacional para enfrentarlas.

Enfermedad crónicas: Casi un 80% de las muertes por enfermedades crónicas se encuentran en los países de ingresos bajos y medios, y las que son prominentes a nivel mundial son el cáncer y las enfermedades vasculares ( OMS, Prevención de Enfermedades Crónicas.) Fundamentalmente, estas son originadas, entre otras causas, por el estilo de vida y las características ambientales relacionadas con el fenómeno de la globalización.

El análisis desde el campo de la Salud Global permitirá profundizar el estudio que estas epidemias ameritan.

News

Dimensión Epidemiológica

Mi cuenta

RSS Feeds