Resumen:
El programa Salud Global Perú(www.saludglobalperu.org) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizó en julio de 2007 el curso: “Conceptos básicos en salud global”, dirigido a estudiantes de pregrado de la UPCH y estudiantes extranjeros. Objetivo. Comunicar la evaluación del curso. Materiales y métodos. Se aplicó una prueba inicial y final de conocimientos y una encuesta final de
satisfacción. Además, se realizó una encuesta nueve meses después de finalizado el curso. Resultados. Se evaluó a 24 participantes del curso. De las 30 preguntas de la prueba de conocimientos, la puntuación porcentual media se incrementó de 45,6 en la prueba inicial (DE = 8,37) a 68,8 (DE = 14,46) en la prueba final (p < 0,0001, n = 24). La mayoría de comentarios (54%) sobre el curso fueron positivos. Las principales fortalezas percibidas fueron: temas relevantes e innovadores (31%) y la calidad de los ponentes (25%). Las
principales debilidades percibidas fueron: el tiempo insuficiente para algunas ponencias (42%) y algunos profesores/temas fueron difíciles de entender (18%). El 92% calificó al curso como muy bueno/excelente (22/24), 100% evaluó la utilidad como útil/muy útil. El 88% (21/24) recomendaría definitivamente el curso a otros estudiantes. A los nueve meses de seguimiento, el 88% (15/17) pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron durante el curso. Conclusiones. El curso incrementó los conocimientos de los participantes y la mayoría de los comentarios hacia el curso fueron positivos. El curso podría servir de modelo para otros programas de entrenamiento en pregrado nacionales e internacionales. This article is published at: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Medicina_Experimental/v25_n3/contenido.htm
Descripción:
In July 2007, the Global Health Program in Peru (www.globalhealthperu.org) at Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organized a course entitled “Basic concepts in Global Health” for undergraduate students at UPCH and foreign students. Objective. Report the evaluation of the course. Material and methods. We measured the participants’ knowledge by a pre- and post-test. An end-of-course evaluation was also applied. Finally, a nine-month follow-up evaluation survey was conducted. Results. Twenty-four participants were
enrolled in the course. Of 30 questions, the mean % score increased from 45.6 pre test (SD = 8.37) to 68.8 (SD = 14.46) for the post test(P < 0.0001, n = 24). At the end-of-course evaluation, most of the comments (54%) about the course were positive. The main perceived strength of the course was the relevance and the innovation of the topics (31%), and the quality of the speakers (25%). The main perceived weakness was the short time for some presentations (42%) and that some professors/topics were difficult to understand (18%). 92% ranked the course as very good/excellent (22/24), 100% evaluated the utility of the course as useful/very useful. 88% (21/24) would recommend this course to other students. At the nine-month follow-up survey, 88% (15/17) of students put in practice what they learnt during the course. Conclusions. The course increased knowledge of participants and their comments towards the course were positive.
The course “Basic concepts in global health” could be a model for other national or international undergraduate training programs. This article is published at: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Medicina_Experimental/v25_n3/contenido.htm