Satisfacción usuaria con el control de salud infantil en un centro de salud familiar en el año del 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Monteiro Mattos, Fernanda
dc.date.accessioned 2016-06-17T15:39:04Z
dc.date.available 2016-06-17T15:39:04Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.uri http://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl/dspace/handle/123456789/381
dc.description Tesis (magíster en salud pública) Universidad de Chile, 2015. Prof. guía, Aldo Vera Calzaretta.; guía metodológico: Jorge Rodriguez Tobar. 93 h. Bibliografía: h. 56-59 en_US
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo estimar el nivel de satisfacción del cuidador (padres u otro acompañante) con respecto a las dimensiones “estructura”, “proceso” y “resultado”, según la definición de Donabedian, relacionado al control de salud infantil, en el Centro de Salud Familiar Karol Wojtyla, en la Comuna de Puente Alto, así como la calificación por la atención recibida. Las informaciones analizadas parten de encuestas realizadas a los acompañantes de los menores que asistieron a los controles de salud infantil durante tres semanas en el mes de febrero de 2015. Según la caracterización sociodemográfica de los participantes en el estudio, la mayoría fue mujer (97%), con 28 años de edad en promedio, madre del menor (93%), dueña de casa (63%), soltera (37%), que terminó la enseñanza media (47%) y que tiene previsión de salud FONASA A (56%). Se encontraron niveles positivos de satisfacción usuaria según las dimensiones evaluadas. La “estructura” mostró una mediana de 28 puntos (mínimo de 7 y máximo de 35 puntos). Respecto al indicador “proceso” el promedio de puntos fue de 39,1 (mínimo de 9 y máximo de 45). La evaluación de la dimensión “resultado” resulto en puntaje asignado de 8,04 (con un mínimo de 2 y máximo de 10). Respecto a la calificación atribuida a la atención recibida, la mayoría de los entrevistados la consideraron “buena” (63%). Los resultados obtenidos, aunque positivos, sugieren que la evaluación de la satisfacción usuaria debe ser realizada de forma continua y ser considerada como una estrategia que permita conocer los aspectos de la atención que deben ser mejorados, y para poder fortalecer las acciones positivas ya realizadas. Las informaciones recolectadas pueden ser una buena estrategia para optimizar la atención de Control de Salud Infantil de forma sostenida en el tiempo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject satisfacción usuaria en_US
dc.subject control de salud infantil en_US
dc.subject CESFAM en_US
dc.title Satisfacción usuaria con el control de salud infantil en un centro de salud familiar en el año del 2015 en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Mi cuenta