Abstract:
El 31 de diciembre de 2019 las “Autoridades de la República Popular China”, comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia China de Hubei. “Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas
bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico” (MINSAL, MINEDUC, 2020). A raíz del aumento súbito de casos registrados y de países afectados por COVID-2, el día 10 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al nuevo tipo de Coronavirus COVID-19, como una pandemia, ya que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
En Chile se reporta el primer caso de COVID-19 el 03 de marzo y se decreta Alerta Sanitaria el 04 de marzo de 2020. Esto permite otorgar facultades extraordinarias al Ministerio de Salud por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) para enfrentar la pandemia. El 16 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud, establece que el país se encuentra en la cuarta fase de acción por COVID-19, ya que existe un brote comunitario de transmisión local.