Resumen:
Introducción: Los efectos de la hipoxia hipobárica en la salud son diversos. La hipoxia hipobárica crónica intermitente (HHCI) es una exposición en la que están sometidos muchos trabajadores del sector minero, predominantemente hombres. Los efectos de la HHCI a nivel reproductivo han sido estudiados excluyendo los efectos a nivel prostático. Con el incremento de la morbilidad y mortalidad de cáncer de próstata es importante evaluar si esta exposición ocupacional tiene efectos negativos en biomarcadores prostáticos.
Objetivo: Evaluar el efecto de la hipoxia hipobárica crónica intermitente en los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en mineros chilenos y su probable relación con biomarcadores específicos.
Métodos: Esta investigación estuvo anidada en el estudio marco “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras” (ID: 1607-12-LE18) a cargo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, licitado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Se realizó análisis descriptivos para evaluar la distribución del PSA por categorías de variables. Al no contar con un indicador de la HHCI se propusieron variables predictoras basadas en la dosis de hipoxia crónica intermitente con efecto terapéutico, las cuales evaluaron las variaciones en la SaO2 y la Hb, considerando las similitudes en lo reportado con la literatura. Luego de seleccionar los predictores de exposición se realizaron modelos multinivel para evaluar la asociación entre la exposición y los niveles de PSA, considerando a las minas como efectos fijos. El efecto directo fue evaluado a través de la asociación entre estos predictores y la variable transformada de PSA (Log PSA) mientras que el efecto total fue evaluado a través de la SaO2, Hb y testosterona.
Resultados: Se encontró una asociación bivariada negativa entre el porcentaje de saturación de la hemoglobina por oxígeno (SaO2) y el mal agudo de montaña (MAM) en el 1º día con el PSA; y una asociación positiva con la hemoglobina (Hb) (P≤ 005). Los niveles de PSA no fueron más altos a mayor altura geográfica. Los cuatro predictores de la exposición seleccionados: diferencia de altitud entre el trabajo (donde se realizan las operaciones) y el campamento ( o altitud del lugar donde duermen en los días de turno); diferencia de altitud entre el trabajo y el lugar donde viven, altitud en la que viven y los años trabajando sobre 3000 metros, fueron incluidos en los modelos encontrándose que, por cada 100 metros de diferencia entre la altitud de las operaciones (trabajo) y el campamento, el PSA disminuye en 6% para el efecto total y en 7% para el efecto directo. Además, por cada 100 metros de diferencias de altitud entre el trabajo y lugar donde vive, el PSA disminuye en 1% únicamente para el efecto total.
Conclusión: Estos resultados permiten concluir que a mayor diferencia entre la altitud de las operaciones (trabajo) y el campamento, menor es el valor del PSA, Se sugiere considerar estos resultados en la prevención de alteraciones de PSA y futuras enfermedades prostática especialmente en este sector económicamente importante y constituido principalmente por hombres.