Resumen:
INTRODUCCION: La exposición al ruido ocupacional, se asocia con la pérdida de audición permanente y es un problema mundial. En Chile, según estadísticas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 80% de las indemnizaciones por enfermedades profesionales se deben a hipoacusia.
OBJETIVO: estimar prevalencia de daño auditivo y su relación con variables sociodemográficas-laborales en trabajadores expuestos a ruido de una empresa minera de la región Metropolitana año 2018.
METODO: Diseño descriptivo-transversal. Análisis censal de audiogramas año 2018 según programa PREXOR de trabajadores mineros. La variable respuesta fue la presencia o ausencia de daño auditivo y las variables independientes fueron sociodemográficas y laborales. Se realizó un análisis descriptivo, luego un bivariado para evaluar la asociación cruda entre la variable respuesta y las variables independientes mediante la prueba de t-Student y la prueba Exact de Fisher. Finalmente, para identificar los factores asociados a daño auditivo se realizó un modelo de regresión logística múltiple. Se consideró significación estadística un p<0.05. Los análisis se realizaron con STATA v. 14.
RESULTADOS: El 1,17%(7) de los trabajadores fueron mujeres. La prevalencia global de daño auditivo fue de 7,04%, y todos fueron hombres. La prevalencia aumentó según edad y antigüedad laboral. El daño auditivo se asoció con edad y cargo, es decir, que por cada año que aumenta la edad aumenta 14% el riesgo de daño auditivo. Respecto al cargo, los mantenedores y operadores presentan 1,56 y 2,12 veces menos probabilidades de daño auditivo respecto a los administrativos.
CONCLUSIONES: Cargo mostró una relación contradictoria y la exposición a ruido no mostró asociación con daño auditivo, así como la baja prevalencia, son resultados que pueden estar relacionado con las políticas de movilidad laboral al interior de la empresa y al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.