Factores sociales y organizacionales relacionados con la calidad de atención de pacientes con diabetes tipo 2 en la Atención Primaria de Salud; estudio de caso en la comuna de Recoleta

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dc.contributor.author Pesse Sorensen, Karen Andrea
dc.date.accessioned 2021-06-20T05:27:37Z
dc.date.available 2021-06-20T05:27:37Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl/dspace/handle/123456789/739
dc.description 349 h. : il., tablas, gráficos. en_US
dc.description.abstract Antecedentes: Para la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una prioridad y la recomendación internacional es enfocar los esfuerzos en la disminución de la mortalidad prematura. En Chile, al igual que en otros países, la prevalencia de diabetes en población adulta ha venido aumentado, pasando de 6,3% en el 2003 a 12,3% en 2016. La tasa de mortalidad específica se ha estabilizado durante los últimos diez años, pero un tercio de esas muertes ocurre en menores de 70 años. En Chile el control de la diabetes está incluido en los Objetivos Sanitarios 2011-20. Los establecimientos del primer nivel de atención implementan el Programa de Salud Cardiovascular con base en la guía para el manejo clínico de la diabetes tipo 2, que orientan el cumplimiento de las garantías explícitas y fijan estándares de calidad para la atención de esta patología. Si bien se alcanzan las metas establecidas en cuanto a la cobertura efectiva (porcentaje de personas con diabetes que mantiene adecuados niveles de hemoglobina glicosilada), más de 70% de los pacientes no tiene buen control de su enfermedad, incrementando su riesgo de desarrollar complicaciones. Los indicadores referidos al proceso de atención muestran deficiencias en cuanto a la realización de los exámenes e interconsultas recomendadas por los estándares nacionales e internacionales. Las percepciones de los pacientes sobre la calidad de esta atención, y especialmente sobre el aspecto relacional de la misma, no han sido estudiadas. No existe una definición única de calidad de la atención, pero casi todas incorporan una dimensión técnica, referida al cumplimiento de estándares fijados por los profesionales de la salud, y una relacional, asociada a la comunicación y confianza que se establece entre el paciente y su prestador. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Atención Primaria de Salud en_US
dc.subject Condiciones Sociales en_US
dc.subject Diabetes Mellitus Tipo 2 en_US
dc.subject Pacientes en_US
dc.title Factores sociales y organizacionales relacionados con la calidad de atención de pacientes con diabetes tipo 2 en la Atención Primaria de Salud; estudio de caso en la comuna de Recoleta en_US
dc.type Thesis en_US


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