Resumen:
El uso de plaguicidas es una práctica que ha tenido beneficios para la producción de alimentos a nivel local y mundial. Sin embargo, no está exenta de efectos en la salud, como los son las intoxicaciones. Este es un fenómeno que se dan bien sea por uso inapropiado, de forma accidental o incluso de manera delictiva y homicida.
Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal que analiza el perfil epidemiológico de los casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas en la región de Arica y Parinacota, en el periodo 2005 al 2010, y sus implicancias en la población principalmente de las zonas rurales, con el objetivo de formular y precisar las acciones de la autoridad sanitaria.
Durante el periodo en estudio las intoxicaciones agudas por plaguicidas, afectaron más a los varones con una tasa de 15.1 x 100.000 habitantes. En mayores de 15 años o más, se presentó la mayor tasa 24.9 x 100.000 habitantes. En cuanto al tipo de intoxicación, se destacan con un 60 % fueron no intencionadas, dadas por la suma de los casos laborales y accidentales no laborales. El tipo de plaguicidas más frecuente fueron los carbamatos 44 %, seguido por los organofosforados 35 %.