Resumen:
Objetivo del Estudio: Modelar el comportamiento de la mortalidad infantil en Nicaragua y
Costa Rica para el periodo 1978-2008 para determinar si se cumplirán las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en estos países para el año 2015.
Diseño del Estudio: Se desarrolló un diseño de tipo ecológico, analizándose las tendencias de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad de menores de 5 años, dentro del contexto social y económico de ambos países. Debido al no cumplimiento de algunos supuestos para implementar análisis de series de tiempo tradicionales, se optó por utilizar un método no paramétrico denominado Multivariate Adaptive Regression Splines (MARS). Este es un modelo de regresión no lineal, donde una función multivariante es aproximada a través de particionamiento recursivo. Se desarrollaron dos procesos de análisis. El primero consistió en la generación de modelos y, en base a criterios teóricos y estadísticos, se seleccionó los
modelos más plausibles. En segundo lugar, se introdujo en los modelos, variables
reconocidas por su asociación con las tasas de mortalidad infantil para generar predicciones que tomaran en cuenta la dinámica histórica del período en estudio. La globalidad del análisis, considerando ambos procesos, planteó un reto metodológico y de análisis para esta investigación.
Resultados: En el caso de Costa Rica, las predicciones sugieren que para el 2015 la tasa de mortalidad infantil sería de 6,3 por mil nacidos vivos, mientras que la propuesta por los ODM es de 4,8 por mil nacidos vivos. En el caso de Nicaragua, los ODM proponen una tasa de 19,4, sin embargo para el 2015 las predicciones sugieren una tasa de 13,2 por mil nacidos vivos. En ambos países, la modelación sugiere que las variables que mostraron tener mayor relevancia fueron el gasto social en salud, gasto social en educación y pobreza.
En el caso particular de Nicaragua, el analfabetismo femenino en mayores de 15 años
también es relevante. Estas variables generaron los principales puntos de cortes y están relacionados con factores de carácter estructurales, tales como reformas en salud, ajustes económicos asociados a escenarios económicos adversos.