Resumen:
En Chile, el actual modelo de intervención de promoción de la salud y prevención de
enfermedades bucales, plantea como una de sus estrategias “Promover el cuidado de la
salud bucal desde el la gestación”. La Garantía Explícita en Salud (GES) “Salud oral integral para la embarazada” garantiza prestaciones de promoción, prevención primaria, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Se desconoce la percepción, desde la perspectiva de la mujer que accede a esta atención, sobre el componente de educación para la salud bucal durante su embarazo y cómo su significado pudiese explicar la adopción o no de estilos de vida y hábitos saludables.
El propósito de esta investigación cualitativa con enfoque fenomenológico fue explorar el
componente de educación para la salud bucal en la GES “Salud oral integral de la
embarazada” , indagando las experiencias y valoración del componente educativo desde la mirada de quienes han recibido esta atención durante el embarazo. Se realizó un muestreo teórico, por criterio, definiendo 4 perfiles según paridad y edad del último hijo nacido en mujeres que recibieron el alta odontológica integral en el último embarazo . La muestra estuvo compuesta por 19 mujeres de dos Comunas de la RM que cumplieron con los criterios definidos y dieron voluntariamente su consentimiento. Se realizaron entrevistas individuales con guía temática hasta que se alcanzó la saturación de la información. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas, se codificaron y categorizaron, para dar respuesta a los objetivos. Se realizó análisis de contenido, interpretando los significados para entender el fenómeno estudiado.