Resumen:
La contaminación atmosférica juega un importante rol en la salud humana, especialmente en niños, quienes por una condición natural consumen mayor volumen de aire por unidad corporal, y por lo tanto se ven más afectados frente a la contaminación. El óxido nítrico exhalado es un marcador de inflamación bronquial usado en pacientes con asma que pudiera servir para identificar otros grupos susceptibles a contaminación atmosférica.
Objetivos: Determinar si la variación intraclase del óxido nítrico determinada por modelos multinivel es un predictor de susceptibilidad a contaminación atmosférica, identificar posibles subgrupos susceptibles a contaminación, determinar la variabilidad del óxido nítrico exhalado para los subgrupos identificados según su coeficiente de correlación intraclase, determinar subgrupos candidatos a ser más susceptibles a contaminación atmosférica, determinar impacto de la contaminación atmosférica en cuanto a incremento en el óxido nítricode los subgrupos estudiados, comparar la susceptibilidad a la contaminación de los subgrupos con un grupo de referencia (participantes con asma).
Metodología: A partir del uso de métodos multinivel, los que permiten evaluar variabilidad dentro de los sujetos a través del coeficiente de correlación intraclase.
Resultados: Se compararon los niveles de óxido nítrico exhalado de tres subgrupos con los participantes con asma(grupo de referencia) y de estos se observó que el subgrupo 3 no presentó ningún efecto significativo en los niveles de óxido nítrico, los subgrupos 2 y 4 presentaron niveles de óxido nítrico similares al de los participantes con asma.
Conclusión: El método propuesto no permitió identificar subgrupos con mayor susceptibilidad a la contaminación que el grupo de referencia aunque el dióxido de azufre (SO2) generó respuestas similares a las de participantes asmáticos en los grupos 2 y 4.
Descripción:
Tesis (magíster en bioestadística) Universidad de Chile, 2017. Prof. guía, Pablo Ruiz. 55 h. Bibliografía: h. 53-55