Resumen:
En Chile, la construcción de políticas públicas de salud es un proceso
intragubernamental en el que, con frecuencia, la sociedad civil no llega a ser un actor relevante. No obstante, en la última década, es posible constatar algunos casos en los que grupos de ciudadanos organizados han conseguido visibilizar sus carencias, articular petitorios comunes, conquistar la simpatía de la opinión pública, introducir sus demandas en la agenda política y, a fin de cuentas, impulsar de manera decisiva el diseño e implementación de políticas públicas de salud. ¿Qué condiciones deben cumplirse para que las demandas sociales se constituyan como políticas públicas de salud? Para responder a esta interrogante, la presente investigación documenta, hipotetiza, analiza y explica el proceso de gestación de la Ley 20.850, masivamente denominada Ley Ricarte Soto. Promulgada en 2015, la Ley Ricarte Soto fue la respuesta del Estado a la presión de un grupo de ciudadanos que demandó la creación de un fondo público de medicamentos de alto costo. La presente investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, concibiéndose como un estudio de caso explicativo. La muestra se constituyó de 16 entrevistados que han tenido relación con el caso de manera diversa. Se analizó, además documentación escrita de la tramitación y discusión de la Ley en cuestión. El material fue analizado a través de la técnica de análisis de contenidos. El caso de estudio tiene particularidades que lo convierten en un precedente en el ámbito de la salud pública en un escenario de un Chile en transformación, interviniendo principalmente elementos propios de la movilización social, elementos políticos y comunicacionales.